domingo, 13 de noviembre de 2016

San Agustín

Hoy vamos a hablar de una persona que fue muy importante, no solo para la Historia, sino para una ideología que actualmente es de las más grandes del planeta. Una ideología religiosa que alberga actualmente a más de 2.000 Millones de personas, me estoy refiriendo a la religión Cristiana y a su principal impulsor: San Agustín.

Nacido como Aurelius Augustinus, nació en Tagaste, o Souk Ahras, actual ciudad de Argelia, el 13 de noviembre del 354 d.C., estando en ese momento la ciudad bajo el imperio romano. Nació hace exáctamente 1662 años. Dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo su obra más importante Confesiones y La Ciudad de Dios. Desde joven, se destacó por las letras, mostrando interés sobre todo por la literatura griega clásica y la poesía. Destacó en estos campos y también en el teatro. Hasta los 19 años, su vida era como la de cualquier joven, hasta que leyó el libro Hortensius de Cicerón, lo que le llevó a centrarse en la filosofía.
San Agustín joven
En su búsqueda de la respuesta sobre la verdad, pasó de una escuela filosófica a otra sin que encontrara en ninguna la respuesta a sus inquietudes. Finalmente se decantó por el maniqueísmo, creyendo que aquí encontraría un modelo hacia el que orientar su vida. Intentó llevar esta teoría a Milán, donde fue ayudado por su amigo  Aunque a los pocos años abandonó esta teoría.

Una vez allí, empezó a asistir como catecúmeno (que desea recibir el bautismo) a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, que le hizo conocer los escritos de Plotino y de ahí, se convirtió al cristianismo. Llegó a oídos de su madre, lo que le agradó y fue a Italia para buscarle una esposa acorde, pero éste decidió vivir en ascesis (negación de los placeres materiales). El 24 de abril del año 387 fue oficialmente bautizado a los 37 años, después, regresó a Tagaste.
San Agustín como obispo
Una vez llegó, vendió todos sus bienes y los repartió entre los pobres, luego se retiró a una pequeña propiedad para hacer la vida monacal. A pesar de su búsqueda de la soledad y aislamiento, su fama se extendió por todo el país. En el 391 viajó a Hipona y fue ordenado sacerdote. Unos años más tarde, en el 395, se le consagró como obispo, por lo que abandonó el monasterio de laicos y se instaló en la casa episcopal, el cual transformó en un monasterio de clérigos.

Su actividad episcopal fue enorme y variada ya que predicó y escribió sin descanso, polemizó con aquellos que iban en contra de la ortodoxia cristiana, se enfrentó a maniqueos, donatistas, arrianos, pelagianos,... También participó en varios Concilios y como obispo, escribió libros que lo posicionaban como uno de los principales padres de la Iglesia.
San Agustín y sus obras
Finalmente murió en Hipona el 28 de agosto del 430 durante una invasión a la ciudad por parte de los vándalos. San Agustín es venerado por la iglesia católica, la ortodoxa, las iglesias orientales, y las iglesias protestantes. Poco más queda añadir de este hombre, el cual fue muy importante a la hora de proclamar el cristianismo por el mundo ya que eran los comienzos de esta ideología.

Aquí os dejo un documental sobre su vida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario