sábado, 5 de noviembre de 2016

La Conspiración de la Pólvora

La Historia siempre es recordada por los acontecimientos que se han ido produciendo a lo largo de los años, pero a veces, también se hacen famosos acontecimientos que no llegaron a producirse al final aunque sí estaba planeado realizarse, como es el caso de La Conspiración de la Pólvora.

Esta conspiración era para destruir el Parlamento Británico, para volarlo por los aires con pólvora el día de la Apertura del Estado. Se produjo el 5 de noviembre de 1605, hace hoy exactamente 411 años. Se quiso hacer por parte de un grupo de católicos ingleses para matar al Rey Jacobo I y a toda su familia ya que eran protestantes y no estaban de acuerdo con su política. A la familia que no se encontrase en ese momento en el parlamento, iban a secuestrarlos para que no pudieran acceder al trono. Y también tenían pensado incitar a una rebelión en las midlands de Inglaterra. A este día se le conoce también como "El día de Guy Fawkes", ya que fue él el principal artífice de todo este complot. Este día es también celebrado en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, y algunas partes de EEUU.
Antes de Jacobo I, la Reina Isabel I mostró antipatía contra los católicos leales al papa y les prohibió ir a misa y a asistir a los oficios de la propia iglesia de Inglaterra. Isabel I fue excomulgada en 1570 y pensaron que con Jacobo I, se suavizarían las cosas, aunque no fue así. El desanimo cundió en la población y la oposición al monarca era cada vez mayor, aunque por la represión, se tenía que mantener en secreto. Surgió así un pequeño grupo de personas que comenzaron a reunirse en un pub llamado "Duck & Drake" en el Strand de Londres. Este grupo buscaba derrocar y asesinar al rey y colocar a un monarca católico en el reino. Los principales integrantes de este complot lo formaron Robert Catesby, Thomas Winter, John Wright y Guy Fawkes, aunque al final, fueron hasta 12 los conspiradores en total.
Durante meses, fueron almacenando la pólvora (hasta 36 barriles) en el sótano del parlamento ya que habían alquilado una habitación ahí. Fawkes era el encargado de encender la mecha para que hiciera explosión. Otros se iban a encargar de raptar a los infantes y otro grupo era para conducir el levantamiento en el centro de la ciudad. Aunque hubo un hecho con el que se comenzó a destruir el plan. Uno de los conspiradores avisó a uno de los lores a que no asistiera esa noche al parlamento y esto levantó el recelo de los demás y fue cuando comenzó una investigación para saber qué ocurría.

La noche del 5 de noviembre, Fawkes fue encontrado en el sótano preparandolo todo y fue capturado y torturado. La mayoría de los otros huyeron de Londres aunque otros también fueron capturados y torturados para sacarles más información. Después fueron sometidos a juicios y condenados a la horca y descuartizados. Guy Fawkes murió el 30 de enero de 1606.
El descubrimiento de esta conspiración fue desastroso para la causa católica en Inglaterra, ya que a partir de entonces, las leyes contra ellos se endurecieron más que antes. A partir de ese hecho, todos los años se ha revisado concienzudamente los sótanos del parlamento antes de la apertura. Otras consecuencias del atentado fallido es la celebración del episodio encendiendo hogueras y quemando efigies del propio Guy Fawkes todos los años para dar gracias por impedir que se produjera la explosión por parte de los católicos. Este día ha sido declarado como fiesta. Otra característica de Fawkes es la famosa máscara que actualmente luce Anonymous, ya que se le ha relacionado con él.
Este acontecimiento fallido quiso dar paso a una nueva instauración del catolicismo, el cual había casi desaparecido de Inglaterra. Los seguidores acérrimos quisieron marcar este día como el cambio hacía una religión que ellos seguían y que querían que se volviera a instaurar, aunque de una manera un poco radical, aunque lo que consiguieron fue que se les recordase por el acto.

Para saber un poco más de este acontecimiento, se puede ver este documental:

O ver las películas de:

- V de Vendetta (2006)
- Conspiración, traición y muerte (2004)



No hay comentarios:

Publicar un comentario