jueves, 24 de noviembre de 2016

El Origen de las Especies

En la Historia, la mayoría de lo que se conoce es gracias a los libros, tanto los que se escribieron en el momento que sucedió como los posteriores. Aunque a veces, hay otros libros que han tenido gran repercusión en todo el mundo por sus teorías, las cuales hacen tambalear lo que en muchos años se había creído que era la verdad, como lo fue el libro de El Origen de las Especies.

Este libro fue escrito por Charles Darwin (1809-1882) y publicado el 24 de noviembre de 1859, hace hoy exactamente 157 años. Trata sobre, como su propio nombre indica, del origen de la especie, en este caso la humana. En su día, siempre se había creído en que el hombre venía del Creacionismo de Dios, hasta que con sus estudios, llegó a la conclusión de que veníamos del simio, lo que le llevó a ser tachado de mentiroso.
Charles  Darwin
Este libro es el inicio de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Lo que significa que el medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor. El título original del libro fue Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural, o la Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida.

El 27 de diciembre de 1831 se unió a la expedición del Beagle como naturalista y geólogo, con el objeto de estudiar la historia natural de los diferentes países que iba a visitar. Las observaciones realizadas en aquel viaje de 5 años, la experimentación e investigación realizadas posteriormente de la transmutación de las especies, la lectura del ensayo sobre la población de Malthus, le permitieron visualizar la lucha por la experiencia que se da en todas partes. Esta conexión de visiones le permitió concebir su teoría de la selección natural en 1838. Ya, el abuelo de Darwin esbozó una hipótesis de la transmutación de las especies y fue en 1809, cuando Jean-Baptiste Lamarck publicó una teoría más desarrollada (lamarckismo), el cual pensaba que había una tendencia progresiva que evaba continuamente a los organismos hacia una mayor complejidad.
Viaje en el Beagle

Después de que Darwin reuniera toda su información y la compilara, ayudado por los estudios de Malthus, Robert Grant (Investigador), Henslow (Botánico), Herschel (Astrónomo), Paley (Filósofo), Sedgwick (Geólogo), entre muchos otros, consiguió elaborar el libro que hoy todos conocemos.
El Origen de las Especies
Cuando fue publicado, se agotaron los 1.250 ejemplares a la venta el primer día. Aunque sus ideas sobre la evolución fueron adelantadas un año por la investigación independiente de Alfred Russel Wallace, aunque es a Darwin, con su libro, el que se considera como el autor principal de esta teoría. El libro se divide en 14 capítulos, donde habla de las variaciones de los animales, cambios en su entorno, introduce el concepto de "Selección natural", que viene a decir que solo los más fuertes y los que mejor se adapten al medio son los que sobreviven,...  

La publicación del libro atrajo un amplio interés internacional, provocando intensos debates, tanto en la comunidad científica como en la religiosa. En poco tiempo se tradujo en varios idiomas. Su obra atravesó dos fases, la primera, una aceptación del mundo victoriano y una segunda, avanzado ya el S. XX, en el redescubrimiento de la herencia mendeliana (leyes de Mendel). También recibió sátiras y caricaturas publicadas en los periódicos ya que lo consideraban como un loco al decir que el humano provenía del mono.
Caricatura de Darwin
Al final, su libro ha resultado ser uno de los más influyentes en la Historia, ya que su teoría ha cambiado lo que antes se pensaba y actualmente se la considera como la oficial del origen de las especies, dejando de lado la antigua teoría del creacionismo.
 
Para conocer un poco más sobre el libro:
O ver la película:
- La duda de Darwin (2009)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario