domingo, 20 de noviembre de 2016

Emperador Diocleciano

A lo largo de la Historia, muchos hombres han desempeñado un papel importante dentro de un territorio, aunque aún más importante si es un imperio. También han habido numerosos imperios aunque algunos han durado más que otros y han tenido mayor influencia en la historia. Uno de los más importantes fue el Imperio Romano, siendo uno de los numerosos emperadores de este imperio Diocleciano.
Diocleciano
Diocleciano subió al poder del imperio romano el 20 de noviembre del año 284, hace exactamente 1732 años. Tenía 40 años cuando lo logró y estuvo hasta el año 305, aunque murió 6 años después, con 67 años. Nació con el nombre de Cayo Aurelio Valerio Diocleciano, poco a poco fue escalando puesto en la jerarquía militar hasta convertirse en comandante de la caballería del emperador Caro. Tras su muerte y tras un enfrentamiento con Carino, hijo de Caro, fue nombrado emperador gracias a la aclamación por parte del ejército. Se dio comienzo al llamado "Bajo Imperio".

Llegó al poder como lo habían hecho tantos otros usurpadores antes que él ya que se tenía que hacer hereditariamente y no por elección. Sin embargo, estaba decidido a poner en marcha una serue de reformas profundas destinadas a restablecer el orden y reorganizar el Imperio sobre nuevas bases. Elevó en el 285 al oficial Maximiano al rango de César y, poco después, a comienzos del 286, le confirió el título de Augusto. Este modo de gobierno bicéfalo se transformó en el 293, cuando comenzó la Tetrarquía, sistema en el que ambos Augustos se apoyaban en subordinados más jóvenes que ellos a los que nombraron césares. Maximiano asoció al césar Constancio Cloro, futuro Constancio I, y Diocleciano por su parte asoció al césar Galerio. Como novedad, se introducía la abdicación obligatoria de los Augustos, sustituidos por los césares que se convertirían en augustos y nombrarían a nuevos césares y así sucesivamente, por lo que no debían establecerse dinastías.

Tetrarquía

Reparto del Territorio
Su política interior consistía en la reorganización de las provincias y nuevas medidas fiscales, una división del poder. Diocleciano se reservó el Oriente para él mientras que Maximiano ejercía su poder en África y el Occidente. Constancio I se encargaba de las galias (Francia) y Britania y Galerio de Grecia y el curso medio del Danubio.

Sus reformas fueron muy criticadas por el pueblo ya que ahogaban con los tributos e impuestos. Parecía que de momentos se estaba consiguiendo una paz y una estabilidad que no había en el Imperio desde hacía varios años, ya que estaban controlando los levantamientos de algunos territorios y consiguieron defender con éxito las incursiones de sármatas, godos, marcomanos y persas. Otra de las cosas que hizo fue sacralizar la figura del emperador, siendo obligatorio arrodillarse ante él y besar su manto púrpura. Se acentuaron los rasgos teocráticos, aunque emperadores anteriores ya habían recurrido a esto antes.

También se le va a recordar por "La Gran Persecución". Una represión del cristianismo que tiñó de oscuro el futuro del César. Esto surgió porque los cristianos veían esto como un escándalo y se negaban a rendir honores divinos al emperador. Esto le motivó a perseguirlos ya casi al final de su reinado a instancias de Galerio, el cual pronto se convertiría en Augusto. Su política frente a ellos fue la de prohibición del culto, destrucción de iglesias, quema de libros, detenciones, torturas y ejecuciones, aunque este castigo podía evitarse rindiendo culto a los emperadores, aunque siguieron en desacuerdo.

Persecución de los Cristianos
Esto fue considerado como uno de los grandes fracasos de la Tetrarquía aunque no acabó con ella. Lo que sí acabó con ellos fue la complicada estructura diseñada por Diocleciano del sistema de abdicaciones y nombramiento de nuevos Augustos, de acuerdo con un plan rotatorio. En el 305, Diocleciano y Maximiano abdicaron simultáneamente, aunque pronto este sistema acabaría con la llegada de Constantino I. Finalmente, Diocleciano murió viendo como su sistema iba cada vez más a pique y seguramente se suicidó el 3 de diciembre del 311.

Este ha sido un breve resumen de la vida de un emperador de un imperio cada vez más en decadencia, donde sus años de gloria pasaron y poco a poco iban malogrando un gran imperio que una vez fue. Con este video quizás a resuelvan algunas dudas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario