martes, 8 de noviembre de 2016

Encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma

Dentro de cada acontecimiento importante de la Historia, se han producido otros que no han tenido tanta repercusión pero que han sido igual de importantes que lo que sí se conoce, como es el siguiente caso, el cual fue un suceso que nadie se podría haber imaginado que ocurriría y que a muchos nos hubiera gustado estar presente. Es el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma.

Hernán Cortés fue un conquistador español, famoso por llegar a conquistar México y Moctezuma era el que en ese momento "reinaba" en la actual zona de México (Imperio Azteca), por lo que este encuentro llegó a ser un poco tenso. Ocurrió el 8 de noviembre de 1519, hace hoy exactamente 497 años, casi medio milenio. 
Encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma. La Malinche haciendo de intérprete.
Moctezuma creyó que los españoles fueron enviados por el Dios que vendrían del Este (Quetzalcóatl), y fue un gran anfitrión para ellos, obsequiándolos con tocados y oros. El encuentro ocurrió a la entrada de la ciudad, haciendo de intérprete entre ello Doña Marina, también conocida como "La Malinche". Los españoles se quedaron en Tenochtitlan, en el templo de Axayácatl (palacio del padre de Moctezuma) y desde allí, pudieron admirar la grandiosidad de la ciudad que gobernaba. Durante los siguientes días, visitaron varios palacios y templos de la capital y de otras ciudades como Tlatelolco. Pero a los españoles les faltaba algo importante para ellos y era tener una capilla propia y, como Moctezuma se negó a levantar una en la ciudad, la levantaron en su alojamiento, previo permiso del emperador.

Imperio Azteca
Ciudad de Tenochtitlan
A la hora de buscar un buen sitio para construir la capilla, se dieron cuenta que en una de las paredes habían una puerta tapiada y recordaron que se decía, que en aquellos aposentos tenía depositado Moctezuma los tesoros que había ido reuniendo de su padre. Al entrar, vieron el inmeso tesoro que allí había y a partir de ese momento empezaron a inquietarse por si, al haberlo visto, podrían ser asesinados por los indígenas, por lo que pensaron en apresar al emperador para que no les hicieran nada.


Mientras ocurría todo eso, cerca ocurrió la batalla de Nautla, entre los mexicas, dirigidos por Cuauhpopoca, y los totonacas, aliados de los españoles. Murieron 8 españoles en esa batalla, por lo que supuso un desprestigio para las armas españolas al comprobar que no eran ni dioses ni nada en particular y que podrían ser vencidos. Por eso, apresaron a Moctezuma y lo tuvieron como rehén, aunque él decía que iba por su propia voluntad para que sus guardia no se levantara en armas.
Moctezuma apresado
Cortés exigió a Moctezuma que le entregaran al cacique Cuauhpopoca y éste le obedeció. También consiguió que Moctezuma se declarase vasallo de Carlos V. Aunque la casta sacerdotal y la nobleza del imperio, conjuraron para liberar a su señor y aniquilar a los españoles. Poco después, Cortés tuvo que ausentarse de la ciudad y desde ese momento, hubo numerosos enfrentamientos entre ellos y un año más tarde, volvió a la ciudad y sufrió una dura derrota, conocida como "La noche triste". Moctezuma murió ese mismo año, aunque no se sabe muy bien cómo sucedió.

Poco más queda añadir de este acontecimiento, de este encuentro entre dos grandes potencias que poco iba a durar, ya que en esos años, el ejército español estaba en plena expansión y conquista de todo el territorio americano ya que fue descubierto hace poco y querían hacerse con todas sus posesiones.

Para saber un poco más del tema, ved este documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario