jueves, 17 de noviembre de 2016

Co-Descubimiento de la Antártida

Cuando se habla de descubrimiento, lo primero que se viene a la cabeza es el de América, pero hay otros descubrimientos, también de un continente, que no ha tenido tanta repercusión aunque su valor es igualmente de importante. Es el descubrimiento de la Antártida.

Para no confundirnos, hay que decir que la Antártida es el Polo Sur, y el Polo Norte sería el Ártico. Cuenta con casi 14 Millones de Km cuadrados, siendo más grande que Europa y Oceanía, aunque su población es la más escasa, con solo unos 1.000 habitantes. Está separada de América por el Pasaje de Drake, de Oceanía por el límite entre los océanos Pacífico e Indico y de África por el límite entre los océanos Atlántico y e Indico.
La Antártida en el Sur
Fue oficialmente descubierta el 17 de noviembre de 1820, hace hoy exáctamente 196 años, por el Capitán Nathaniel Brown Palmer. Nació en 1799 y comenzó en el mar con 14 años. Primero sirvió como marinero en un corredor de bloqueo en la guerra de 1812 y más tarde, gracias a su deseo de buscar nuevas colonias de lobos, se embarcó en el barco Galina en 1818 hacia el Cabo de Hornos. Poco más tarde, en 1820, durante una campaña de caza de ballenas en las cercanías de las islas Shetland del Sur y a bordo del Hero, un barco de 14 metros de eslora, decidió aventurarse más al sur en busca de nuevas colonias de crías de focas, aunque lo que se encontró fue otra cosa.
Nathaniel Brown Palmer
Aunque no fue él solo quien descubrió este nuevo continente ya que, en ese mismo momento, un barco de la Marina Imperial Rusa, comandado por Fabian Gottieb von Bellingshausen y otro barco inglés, al mando de Edward Bransfield, navegaban por la misma zona. Por eso se les considera a estos tres hombre como Co-descubridores de la Antártida. A su vez, Palmer también descubriría las islas Orcadas del Sur.

Edward Bransfield
Fabian Gottieb von Bellingshausen













Actualmente, la Antártida no tiene ningún país ni dependencias reconocido, es solo una masa de tierra y hielo que se extiende por todo el Sur del globo terráqueo, y representa casi el 9% de la tierra emergida. Aquí solamente hay bases científicas de unos 30 países para las comprobaciones del territorio. La temperatura media del Antártico está sobre los -17º, y la temperatura más baja registrada fue en la base japonesa en 2013 con -93º. También ocurre que durante 6 meses, hay una luz constante casi las 24 horas del día, y los otros 6 meses es una penumbra casi total. La fauna es muy escasa en el continente, aunque no tanto en el océano que lo rodea. Sobre todo hay medusas, pingüinos, lobos marinos y focas. Y con el tema de la flora, lo que más predomina son las algas.

Esto ha sido un breve resumen de este continente apenas explorado y que muy pocos han visitado, para conocer un poco más, aquí os dejo un enlace con la historia más extensa y un pequeño video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario