jueves, 22 de septiembre de 2016

Faraones

Hoy vamos a hablar sobre una figura que tuvo una gran importancia en una parte concreta del mundo: Los Faraones.

Los faraones de Egipto eran considerados unos dioses en tierra, es decir, unos seres que creían casi divinos. A parte, tenían numerosos dioses, de los que creían que los faraones provenían, destacando a Amón (Dios creador), Ra (dios del cielo, del sol y de la vida), Horus (Dios celeste), Anubis (Dios de la muerte), Osiris (Dios de la resurreción y la fertilidad), Isis (Diosa de la maternidad).
A lo largo de la historia, se sucedieron numerosos faraones así como sus respectivas dinastías, llegando a haber 32 dinastías a lo largo de 3.000 años. Pasando del primer faraón reconocido: Narmer (3150 a.C.), hasta el último, la conocida Cleopatra (69-30 a.C), llamada Cleopatra VII.
 
 
Durante todos los años, hubo faraones de todas las clases, los que pasaron inadvertidos y los que hicieron grandes cosas, como los famosos Keops, Akenatón, Tutankamon, Ramsés II, entre muchos otros. También son conocidas sus obras, siendo las más famosas, las pirámides, obras construidas en honor a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.
En las pirámides era donde los faraones querían ser enterrados para ser recordados por toda la eternidad. Además, obligaba a sus concubinas y toda su riqueza a ser enterrados con él para que todos pasasen a la vida que creían que había después de la muerte. Poco se sabe de cómo fueron construidas aunque la mano de obra fue numerosa ya que fueron los esclavos los encargados de su construcción.
También hay que mencionar su indumentaria, la cual solo se podían poner ellos, donde destaca: El Nemes (tocado para cubrir la cabeza), la barba postiza, los cetros Nejej y Heka, el buitre y la cobra.
Y por supuesto, una de las características de los faraones era que se momificaban para mantener el cuerpo en buenas condiciones aunque pasasen los años para así conservarlo en la próxima vida. El proceso de momificación es el siguiente: Primero se embalsamaba el cuerpo para limpiarlo, después debían extraer los órganos internos para que no se descompusieran y finalmente, el cuerpo se vendaba de arriba a abajo para que se mantuviera a lo largo del tiempo. Después se introducía el cuerpo en un sarcófago y se depositaba en la pirámide o mastaba.
Finalmente, solo queda hablar de su escritura, más conocida como "Jeroglíficos", los cuales eran representaciones de animales u objetos que significaban palabras. Al principio era dificil saber qué significaban pero gracias a un hayazgo, se pudieron comprender numerosos jeroglíficos, la Piedra Rosetta, la cual esta escrito tanto en jeroglífico, escritura demótica y griego antiguo.

 










Hasta aquí creo que he abarcado lo más importante de la vida y muerte de los faraones, más adelante quizás haya post sobre un faraón en particular o algún acontecimiento a destacar, ahora solo he querido hablar de estos "seres casi divinos", los cuales fueron lo más importantes en su momento.

Si queréis saber más sobre faraones o la vida de la época, podéis ver las siguientes películas:
- Tierra de Faraones (1955): Sobre la construcción de la pirámide de Keops
- Sinuhé el Egipcio (1954): Sobre un médico que salva al faraón
- La Momia (1999): Sobre las momias y seres sobrenaturales
- El Príncipe de Egipto (1998): Películas de dibujos animados para los más pequeños
- Cleopatra (1963): Sobre la vida de Cleopatra
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario