viernes, 21 de octubre de 2016

Batalla de Trafalgar

Hoy vamos a volver a hablar de un acontecimiento que tuvo lugar en el mar, otro acontecimiento dentro de una guerra que cambió el rumbo de la historia por su resultado. Otra batalla naval, pero esta vez cerca de las costas españolas. Me estoy refiriendo a la Batalla de Trafalgar.

Esta batalla ocurrió en la costa gaditana entre dos grandes potencias del momento: Inglaterra y el duo entre España y Francia. Ocurrió el 21 de octubre de 1805, hace hoy exactamente 211 años. Para saber por qué ocurrió esta batalla hay que mencionar que fue debido a Napoleón, al cual intentaron derrocar de su dominio, tanto en Europa como en España, que en esos momentos la tenía ocupada con sus tropas. También se produjo por el intento frustado por parte de Napoleón de invadir las islas británicas, donde las escuadras fraco-españolas tenían que distraer a la flota británica y alejarlas del canal de la Mancha, por lo que se podría considerar como una vendetta.
Por parte de la flota británica, el comandante al mando fue Horatio Nelson, que mandaba a 27 navíos, 4 fragatas y 18.000 hombres. Por su parte, la coalición fraco-española fue comandada por el francés Villeneuve, con la ayuda del español Federico Gravina, al mando de más de 30 navíos, 5 fragatas, 2 bergantines y unos 27.000 hombres.
 











(Horatio Nelson)                                                   (Villeneuve)

La flota británica atacó en forma de dos columnas paralelas en perpendicular, lo que permitió cortar la línea de batalla enemiga y rodear a sus buques. Además, el comandante Villeneuve realizó una maniobra, la cual no estaban de acuerdo la flota española, por lo que estos desacuerdos precedieron a la mala gestión del combate. Era como su hubiera querido huir de la batalla antes de luchar aunque ellos fueran más numerosos. Esto hizo que la línea de combate quedara deshecha y con el ataque directo de Nelson, ya estaban casi perdidos. Muchos barcos franceses huyeron por cobardía de la batalla y dejaron vendidos a los demás barcos.
La situación del combate era totalmente desfavorable para la coalición y la batalla parecía tener ya a un claro vencedor. Con parte de la flota francesa huída, los barcos que quedaban eran pequeños y estaban desorganizados y no fueron capaces de resistir mucho al ataque inglés. La unica buena noticia para los españoles fue la noticia de la muerte del comandante Nelson por un disparo. Pero aun así, terminaron por perder la batalla.

La batalla solo duró 4 horas. La mayoría de los barcos fueron capturados o hundidos y el número de bajas fue considerable. Por parte de la flota inglesa cayeron unos 450 hombres y más de 1.200 resultaron heridos, pero por parte de la coalición franco-española fue mucho peor, cayeron más de 3.200 hombres, hubo más de 2.500 heridos y también hubo unos 7.000 prisioneros. La victoria inglesa fue el final de las aspiracione de Napoleón de controlar el mar y de intentar invadir Inglaterra, y para España supuso su fin como potencia colonial, de la cual había gozado dos siglos antes.

Como ya he comentado, esta batalla tuvo un resultado quizás, inesperado, pero por culpa de la cobardía de algunos barcos de la defensa, acabaron por ser derrotados por su mayor enemigo en esos momentos, lo que provocó una especie de "cambio hegemónico" en Europa, o al menos el comienzo. Se ha comentado la batala por encima aunque no hay mucho más que explicar. Espero haber aclarado algunas dudas o haber dado a entender un poco mejor este acontecimiento. Para conocer más, se puede ver este video:

O ver la pelicula:
- La Batalla de Trafalgar (1993
- Trafalgar (1929)

No hay comentarios:

Publicar un comentario