viernes, 23 de marzo de 2018

El Motín de Esquilache

A lo largo de la Historia de España han ido sucediendo numerosos acontecimiento por diversas razones: Políticas, económicas, militares,... Pero uno de tantos levantamientos del pueblo se llevó a cabo por una prenda de vertir (entre otras cosas) ya que intentaban suprimir dicha prenda en toda España y eso llevó a que la gente se enfadara aún más y se rebelara. Esto es lo que pasó con el Motín de Esquilache.

Dicho motín ocurrió el 23 de Marzo de 1766, hace hoy exactamente 252 años. Esto ocurrió como consecuencia de una medida adoptada por el Marqués de Esquilache, llamado Leopoldo de Gregorio, amigo del rey Carlos III, que lo trajo de Nápoles. Lo nombró como su principal ministro y quería modernizar el reino con diversas reformas.

Marqués de Esquilache
Lo que quería hacer Esquilache era suprimir las capas largas y los sombreros de ala ancha usados por los locales para cambiarlos por capas cortas y sombreros de 3 picos, ya que, según él, esa vestimenta ayudaba a la ocultación de armas y rostros y posibles amenazas por las calles del reino. Pensaba que con esto, España se pondría al nivel de Europa en lo que respecta a la conducta civil. 

Se hicieron como medida de la seguridad pública aunque al principio no gustaron mucho a la población, ya que ellos tenían otros problemas más grandes como la hambruna, los impuestos y los precios de los alimentos, los cuales estaban por las nubes. Al principio esta medida solo iba a ser adoptada por la corte del rey aunque luego se decidió que fuera para todo el reino.

Indumentaria de la época
El domingo de Ramos de 1766, iban por la calles dos hombres con la "indumentaria prohibida" y unos militares les iban a detener, pero ocurrió todo lo contrario. Empezaron a aparecer más hombres ocultos bajo las capas con las espadas en la mano y tuvieron que huir. Este hecho dio inicio al motín. Pretendían hacer llegar al rey sus peticiones de abolir esas medidas y no dudaron en asaltar cuarteles y romper todo lo que tenían a su paso. Atacaron a varios políticos, como Grimaldi y Sabatini, pero el rey seguía sin hacer caso a los manifestantes, no dándose cuenta de la gravedad del asunto.

Al llegar al palacio real, un sacerdote consiguió abrirse camino hasta llegar al rey y presentarles sus peticiones, las cuales eran:

- Esquilache y toda su familia debían abandonar España

- El gobierno español tenía que ser ocupado por ministros españoles

- Disolución de la guardia valona (Ejército del rey)

- Reducción del precio de los productos básicos

- Desaparición de la Junta de Abastos

- Debía permitir el uso de la capa larga y los sombreros de ala ancha

- Y que el rey tenía que salir y decir que iba a cumplir todo eso delante del pueblo

Pero el rey asustado, huyó a Aranjuez, lo que provocó la ira del pueblo otra vez, hasta que finalmente, mediante carta, decidió poner fin a la rebelión y acatar las peticiones, por lo que destituyó a Esquilache.

Grabado del Motín

Después del motin, desaparecido Esquilache, se puso al frente del país Grimaldi, pero bajo la sombra de Aranda y poco a poco fueron entrando nuevos ministros como Campomanes y Floridablanca. Estos iban a llevar importantes reformas, aunque menos espectaculares pero más efectivas y profundas. Finalmente se logró imponer el uso de la capa corta gracias al Conde de Aranda y suprimir el sombrero.

Para conocer un poco más este tema y de todo el ámbito en el que estaban sumergidos, recomiendo ver:

- Esquilache (1989)

O ver:


No hay comentarios:

Publicar un comentario