martes, 15 de noviembre de 2016

Conferencia de Berlín

Muchos acontecimientos se recuerdan por batallas, reyes o alianzas, pero existen otros acontecimientos igual de importantes en la que algunos países son los protagonistas con respecto a un determinado territorio. Estoy hablando de una especie de repartición del territorio para ciertas potencias mundiales, y esto ocurrió en la Conferencia de Berlín.

Esta conferencia se produjo entre el 15 de noviembre y el 26 de febrero de 1884-85, hace esxáctamente hoy 132 años. Fue convocada en la ciudad de Berlín por Francia y Reino Unido y organizada por el Canciller alemán Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resover su repartición. 
Conferencia de Berlín
El interés de los países europeos en África aumentó y esto condujo a que el nacionalismo y el imperialismo de diversos estados de Europa enviaran expediciones científicas y militares a territorio africano con el doble fin de conocer las posibilidades de explotación económicas e instalar guarniciones y puestos comerciales que asegurasen su presencia y control efectivo.

A la conferencia asistieron Alemania, el imperio Austro-Húngaro, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Rusia, España, Suecia y el Reino Unido. Luego se sumaron también el imperio Otomano y EEUU. El resultado consistió en el reparto del continente africano, de forma que a partir de ahora, África estaría totalmente repartida entre las potencias europeas, aunque solo 2 países escaparon del dominio europeo: Liberia y Etiopía. Se concretó en el Acta General de la Conferencia de Berlín que:
   - Las cuencas fluviales de Nigeria y Congo fueran declaradas rutas libres para el comercio internacional.
   - Se prohibía la práctica de establecer colonias vacías que no fueran ocupadas de manera efectiva.
   - El dominio efectivo del Congo pasa a Leopoldo II, rey de Bélgica.
  - Aquella potencia que dominara el litoral de un territorio ostentaría la autoridad sobre el interior.
    - La prohibición del trafico de esclavos.
Reparto de África
Como se puede observar, gran parte de territorio pasó a manos de los franceses e ingleses. Los franceses ocuparían casi todo el territorio de Oeste a Este y los ingleses de Norte a Sur. A pesar de los intentos por llevar a cabo un proceso imperialista de forma pacífica, se producirían conflictos a principios del S. XX. Por otro lado, el congreso dibujó las fronteras de los distintos territorios africanos de acuerdo con sus intereses imperialistas. Muchas de esas fronteras se han mantenido hasta la actualidad, de ahí que las fronteras sean en línea recta, ya que así se produjo la repartición. A partir de ese momento, cada país europeo comenzó a establecer colonias en sus nuevas posesiones y a explotarlas para llevárselo a sus países en forma de riquezas, siendo los más beneficiados Francia e Inglaterra ya que en ese momento eran los que dominaban casi toda la tierra y eran los más poderosos.

A lo largo de los años, los países africanos han ido adquiriendo su independencia de estos países ya que se movilizaron para que no tuvieran que seguir bajo el mando de los europeos y a día de hoy la gran mayoría se han independizado aunque les han quedado algo de sus colonos, principalmente el idioma oficial.
Poco más queda añadir de este acontecimiento, donde las grandes potencias siempre se aprovechan de las más débiles para conseguir aquello que se propongan y poder hacerse cuanto más ricos mejor. Con este documental se puede tener una idea más clara:

No hay comentarios:

Publicar un comentario