Después de un tiempo fuera de combate, vamos a intentar volver a escribir sobre lo que más nos gusta, la Historia. Y que mejor forma de volver con un personaje del que no se ha hablado muy bien durante el tiempo que estuvo en el poder, en uno de los imperios más grandes e importantes de la Historia. Estamos hablando del tercer emperador de Roma: Calígula.
Nacido como Cayo Julio César Augusto Germánico o Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus en latín, fue el sucesor de Tiberio, segundo emperador consagrado como tal. Estuvo en el poder desde el 18 de Marzo del 37 al 24 de Enero del 41, por lo que comenzó hace 1981 años. Fue miembro de la dinastía Julio-Claudia, el cual la comenzó Julio César años antes. Era hijo de Germánico y de Agripina, que a su vez, fue el sobrino político de Tiberio, por lo que su ascenso al poder fue bastante fácil por la cercanía familiar, ya que era su nieto político.
Busto de Calígula |
Debe su nombre a las caligas de los legionarios, el cual era el calzado que llevaban en sus expediciones, ya que desde muy pequeño, acompañaba a su padre a las incursiones que hacían. Pero en el año 19 muere en Antioquía y regresa junto con su madre y sus hermanos. Durante su juventud, se hizo bastantes enemigos debido a las repentinas muertes a su alrededor que podían hacer peligrar su ascenso al imperio y tiempo después, Tiberio mandó que, tanto él como Tiberio Gemelo gobernaran conjuntamente. Pero resulta que Tiberio Gemelo también murió en extrañas circunstancias y solo quedó Calígula como único heredero.
A pesar de estar en el poder 4 años, su presencia no pasó desapercibida. Aceptó todos los poderes del Principado que le confirió el Senado de Roma y, cuando llegó el 28 de Marzo, fue recibido por una gran multitud que lo aclamó. Al principio era generoso con su pueblo y con el ejército, con el fin de mantenerlos contentos, ayudó a los afectados por el sistema de impuestos, desterró a los delincuentes sexuales y celebró numerosos juegos para ganarse al pueblo.
Calígula e Incitatus |
Pero no todo era lo que parecía, ya que, al creer que ayudaba al pueblo, en verdad lo que consiguió fue empobrecerlos aun más debido a sus extravagancias, por lo que tuvo que hacer justo lo contrario a lo que hizo. Una cadena de errores políticos y económicos arrastran a Roma a la pobreza y hambruna, ya que les comenzó a pedir dinero a la peble para subsanar todos sus gastos. Comienza a tener también problemas con el dominio del imperio, sobretodo por las derrotas en Britania de su ejército y por no poder controlar los territorios que podía conquistar. También dicen que sufría de megalomanía, es decir, que se creía mucho más importante de lo que realmente era, por eso, mandó construir una estatua con su efigie, frente al templo de Jerusalem.
También tuvo problemas con el Senado debido a las misteriosas muerte ocurridas antes de su mandato y por las reformas llevadas a cabo por el emperador. También tuvo problemas con su familia, ya que se tuvo hasta 4 esposas y las obligaba a prostituirse. Le acusaron de matar por diversión y de reirse de los problemas que él mismo había causado. Aunque pronto llegaría su muerte. Murió el 24 de Enero a manos de la Guardia Pretoriana, liderada por Casio Querea. También mataron a su esposa y los asesinatos no fueron juzgados. A su muerte, subió al poder Claudio, el cual sí que hizo que mataran a los asesinos de su tío.
Muerte de Calígula |
Como curiosidad, mientras sufría los delirios de grandeza y por el amor que tenía hacia su caballo Incitatus, lo llegó a nombrar como parte del Senado, a parte de Cónsul y sacerdote. Para conocer más sobre este personaje, podéis ver:
- Yo, Claudio (1976)
- Calígula (1979)
O ver:
No hay comentarios:
Publicar un comentario