lunes, 31 de octubre de 2016

HALLOWEEN

Esta noche, como se va a comprobar, habrá fiesta por las calles, gente disfrazada con formas terroríficas y niños pidiendo caramelos en las puertas de las casas. El ambiente se transformará en oscuro y siniestro y todo ello es debido a una celebración que se ha extendido por todo el mundo aunque pocos saben su origen, el origen de Halloween.

Lo que hoy conocemos como "La noche de las Brujas" o Halloween, se celebraba desde hace más de 3000 años por el pueblo Celta, un pueblo guerrero asentado principalmente en el actual Reino Unido (Irlanda, Inglaterra y Escocia) y en parte de Francia y norte de España. Era precisamente el día 31 de octubre por la noche cuando celebraban el fin de año con el denominado "Samhain", un rito con el que se celebraba el final de la cosecha y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad y a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente. Durante esta celebración, los muertos se reencontraban con sus seres queridos y todos cenaban y festejaban la noche. Para que los espíritus no se perdieran y encontraran la luz, algunas personas dejaban velas encendidas, comida y dulces en sus puertas y ventanas. También lograban entrar espíritus malignos, por eso, los vivos se vestían con trajes y máscaras para intentar hacerse pasar por uno de ellos y no sufrir daños.


Hacia el Siglo VIII, la iglesia cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de "Todos los Santos", para rendir homenaje a los Santos que no tuviera un día en particular y a lo largo de los años, estos festivales se combinaron. La palabra "Halloween", proviene de la expresión inglesa All Hallow-even, usada como tal ya en el Siglo XVI y como Hallow-even desde el Siglo XVIII. Y con la inmigración europea a los EEUU, principalmente la de los irlandeses católicos sobre 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano y desde donde se ha originado esta oleada por todo el mundo. 

Aquí se mezcla con otras creencias indias se incluyen entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas, realizar travesuras, bromas o bailes tradicionales. La gente comenzó a confeccionar disfraces o trajes para esta noche. Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos tradicionales de los viejos ancestros irlandeses.


Como curiosidad, la costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol tiene su origen en el folklore irlandés del Siglo XVIII y es llamado "Jack-o-lantern". Según se cuenta, Jack era un holgazán y bebedor que no hacía nada y un día se le apareció Satanás para llevarselo al infierno. Jack lo desafió a trepar por un roble y cuando el diablo estaba en lo más alto, talló una cruz en el tronco para que no pudiera bajar, por lo que hizo un trato con Satanás para que no volviera a tentarlo con la bebida. Al morir Jack, no pudo entrar al cielo por sus pecados ni al infierno por la jugarreta al diablo, por lo que se le dio unas brasas dentro de un nabo para iluminar su camino (antes de ser una calabaza, usaban nabos para encender las velas).
También destaca el llamado "truco o trato", que era una leyenda popuar de origen céltico según la cual, no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra esta noche, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por los pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente eso, "truco o trato". Según la leyenda, lo mejor era siempre decir "trato", ya que si no, éste podía maldecir a la casa y sus habitantes.

Para finalizar, comprobar que lo que actualmente se considera a Halloween, poco tiene que ver con lo que realmente significó en su día. Se ha pasado de un rito importante para un pueblo, a una fiesta donde predomina el miedo y los sustos y el buen ambiente. Al menos, así se puede conocer un poco mejor los orígenes de este acontecimiento que pasará esta noche en todo el mundo.

Para saber más sobre el orígen de Halloween, podéis ver:

O para quien le gusten las películas de miedo:
- La saga de Halloween (1978)
- Truco o trato (2007)
- Pesadilla antes de Navidad (1993)





No hay comentarios:

Publicar un comentario