martes, 4 de octubre de 2016

Gregorio XIII y los días inexistentes

Hoy vamos a hablar sobre otro personaje que, debido a una modificación que hizo a nivel mundial, se hizo aún más famoso de lo que ya era por su puesto: El papa Gregorio XIII.

Gregorio XIII nació con el nombre de Ugo Buoncompagni, natural de Bolonia (Italia). Nació el 7 de enero de 1502, 10 años después del descubrimiento de América, y murió en 1585 a la edad de 83 años. Estudió derecho en la universidad de Bolonia, acabando en 1530 aunque solo estuvo 9 años impartiendo clases.

En 1539, fue reclamado por el Cardenal Parisio e inició su carrera eclesiástica, trabajando después para el papa Paulo III. Posteriormente es nombrado obisto de Vieste en 1561 y luego cardenal en 1565, llegando a ganarse la confianza de Felipe II de España, lo cual le ayudaría para que fuera nombrado papa. Este hecho sucedió en 1572, a la edad de 70 años, fue nombrado papa por unanimidad del cónclave.
Entre sus hechos más destacados está la comisión que creó para actualizar y ampliar el llamado Index librorum prohibitorum, es decir, la lista de libros prohibidos por la iglesia. Pero hay otro hecho que destaca aún más y por lo que será recordado: El Calendario Gregoriano. Dicho calendario es el que se usa en la actualidad en todo el mundo y fue el que sustituyo al calendario Juliano (realizado por Julio César más de 1500 años antes).

El calendario gregoriano destaca porque vino a solucionar el problema que planteaba el hecho de que el año juliano tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar, lo que había provocado que la diferencia acumulada hiciera que el equinoccio de primavera se adelantara en diez días, es decir, que se quedaba corto. Asesorado por el astrónomo Chistopher Clavius, promulgó el 24 de febrero de 1582 la bula Inter Gravissimas, en la que establecía que, tras el 4 de octubre de 1582, le seguiría el viernes 15 de octubre de 1582, por lo que se arreglaría esa diferencia en el tiempo que se había producido. También eliminó tres años bisiestos cada cuatro siglos. Murió el 10 de abril de 1585, tres años después de este acontecimiento.
  

No en todas partes se cambió al calendario gregoriano al mismo tiempo, si no que fue poco a poco aclimatándose a los distintos territorios. Poco más queda añadir de este papa y su gran cambio a nivel mundial, ya que gracias a él, el tiempo tiene menos diferencia a lo largo de los años y podemos decir que hubo 10 días en la Historia de la Humanidad que no existieron, es decir, hace 434 años a partir de mañana y en los próximos 10 días, no existieron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario