sábado, 1 de octubre de 2016

Cristóbal Colón

Después de un tiempo sin escribir, volvemos para hablar sobre un personaje de la Historia que, gracias a su descubrimiento, cambió la forma de ver el mundo y de relacionarse con personas que jamás habían visto en otra parte del planeta: Cristóbal Colón.

Podría comenzar como en el Quijote, diciendo: "En un lugar de Europa de cuyo nombre no quiero acordarme..." nació Cristóbal Colón. Comienzo así ya que el lugar de su nacimiento es un absoluto misterio. Unos dicen que nació en Italia, otros que en Portugal, incluso alguno piensa que nació en Valencia, pero la teoría que más se acerca a su origen es Génova (Italia). Tampoco se sabe muy bien su año de nacimiento, rondando 1451, aunque sí que se conoce el año de su muerte: 1506.
Poco se sabe sobre Colón hasta mediados de 1480. Hasta entonces, se cree que trabajaba como artesano y comerciante y fue en ese periodo cuando empezó a interesarse por el mar y los viajes. Le llegó a sus oídos la teoría de que la tierra era redonda (ya que en esa época se dudaba) y pensó en que podía hacer un viaje hacia el Este, por el Océano Atlántico y llegar antes a las Indias (actualmente la India). Pero para ello, necesitaba el apoyo de algún Reino para proporcionarle hombres y barcos para poder navegar.

Colón vivió en Lisboa a comienzos de 1480 como cartógrafo y agente comercial después de que su barco naufragara en las costas portuguesas. También viajó a Inglaterra, Guinea, Islandia... En 1484, tras planer el viaje por el Atlántico, se presenta ante Juan II Rey de Portugal, pero este rechaza su idea ya que la ve absurda y sin sentido, por lo que en 1486, se entrevista con los Reyes Católicos, aunque en un primer momento tampoco estuvieron muy de acuerdo. También lo intentó con los reyes de Francia e Inglaterra, aunque no fue hasta 1491 cuando los Reyes Católicos aceptaron su propuesta y financiaron su travesía.
El 17 de abril de 1492 se firmaron las "Capitulaciones de Santa Fe", donde se recogen los acuerdos alcanzados entre Colón y los RRCC para comenzar su viaje. Se le otorgaron los titulos de almirante, virrey y gobernador central de todos los territorios que descubriera, si es que alguno descubría, ya que nadie había viajado tan al Este por el Atlántico. Partió desde Huelva el 3 de agosto con dirección a las Islas Canarias, llegando el día 9 de agosto. Comenzó la travesía con tres barcos, llamados: Nao Santa María y Carabelas Niña y Pinta.
Partió hacia occidente el 6 de septiembre desde las Canarias. El viaje resultó más largo de lo previsto, debido a la confusión geográfica inicial y fue el 12 de octubre de 1492 cuando llegaron por primera vez a tierras desconocidas, aunque ellos se pensaron que habían llegado a las Indias, pronto descubrieron el Nuevo Mundo al que habían llegado. Llegaron a Guanahaní (actual Bahamas) y fueron bordeando la tierra y descubriendo nuevas islas, como Cuba, Haití o República Dominicana, encontrándose con los habitantes que allí había, los cuales les parecieron que aún vivían en la Prehistoria, por lo que fue relativamente fácil comerciar y tratar con ellos, puesto que para ellos, cualquier baratija era todo un tesoro, y vivían rodeados de oro, por lo que el trueque que hacían, salían beneficiados los buques españoles y la corona española.
A partir de ese momento, Colón realizó otros tantos viajes, siendo el segundo viaje entre 1493-1496, el tercero entre 1498-1500 y el cuarto entre 1502-1504, llenando las arcas del Reino de España con todo el oro y la plata que transportaban del Nuevo Mundo. También fundaron numerosas ciudades como Nueva España. Hay que mencionar que el 7 de junio de 1494, se firma el tratado de Tordesillas entre España y Portugal, por lo que todo el territorio desde la línea imaginaria que se pactó, fuera para el Reino de Portugal.
Finalmente, Cristóbal Colón falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506 como consecuencia de un ataque cardíaco. Sus restos fueron enterrados en Valladolid y luego en el monasterio de La Cartuja en Sevilla, por la voluntad de su hijo Diego, que había sido gobernador de La Española. Luego, en 1542, sus restos fueron trasladados a Santo Domingo, en la parte oriental de La Española, aunque años más tarde volvieron a España, a reposar nuevamente en Sevilla.

Poco más queda añadir de este personaje relevante de la Historia que decubrió un mundo que hasta entonces nadie había visto y se pudo comenzar a tener un conocimiento de las tierras del planeta que aún no se sabía de su existencia. Por último decir, que con el descubrimiento de América, se pasó de la Edad Media a la Edad Moderna.

Para conocer más sobre Colón, sus viajes y el descubrimiento de América, podéis ver las siguientes películas:
- 1492, la Conquista del Paraíso (1992): Sobre la Conquista de América
- Cristóbal Colón, el descubrimiento (1992): Sobre la vida de Colón
- La Misión (1986): Donde se muestra cómo intentaban convertir a los indígenas al catolicismo
- Apocalypto (2006): Se muestra la vida de los indígenas justo antes de la llegada de los españoles
- Pocahontas (1995): Película de dibujos donde también se muestra la llegada y conquista del Nuevo Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario