viernes, 14 de octubre de 2016

Crisis de los misiles de Cuba

Cuando hablamos de crisis, lo primero que se nos viene a la cabeza es la económica, pero hay muchas otras también importantes que ocurren menos veces pero que su impacto puede llegar a ser muy grande dependiendo de la situación. Como por ejemplo, la Crisis de los misiles de Cuba.

Hay que comentar esta crisis en el contexto en el que se produjo. Comenzó el 14 de octubre de 1962, hace exáctamente hoy 54 años, durante la llamada "Guerra Fría". Este nombre viene del conflicto entre el llamado bloque Occidental (EEUU) y el bloque del Este (URSS), el cual era un conflicto político, económico, social, militar,...
No era una guerra como se piensa, de batallas sangrientas y muertes, sino una guerra de tensión, dicho de otra manera, "yo no te ataco si tu no me atacas". En este momento, los líderes de ambos bandos era, por parte de EEUU, el presidente John F. Kennedy y por parte de la URSS, Nikita Kruschev, aunque sin olvidar al presidente del país anfitrión como lo fue Cuba con Fidel Castro. Otros países se aliaron con EEUU, como Turquía con Cemal Gürsel e Italia con Amintore Fanfani.















Dicha crisis comenzó cuando EEUU se dio cuenta de que la URSS había puesto misiles soviéticos en dirección a América, lo cual era una clara provocación, para tener mayor alcance si se hubiera tenido que atacar al enemigo. En ese momento, Cuba y EEUU también eran enemigos, de ahí la alianza entre los comunistas. La instalación de misiles nucleares fue descubierta por las fotografías de un avión estadounidense en un vuelo sobre Cuba. Analístas de la CIA comprobaron que las instalaciones pronto estarían operativas, lo cual era una preocupación debido a la poca distancia que los separaban.
Una vez que supieron de esta acción, la Organización de los Estados Americanos (OEA), impuso sanciones al gobierno cubano y determinaron un bloqueo naval que tuvo como objetivo impedir la llegada por vía marítima de los elementos necesarios para acabar con el desarrollo de las bases soviéticas. Esta operación se denominó "Cuarentena". A parte de la flota americana, se unieron buques argentinos y venezolanos. La perspectiva de una guerra abierta entre ambos estados parecía cercana. Los buques americanos seguían buscando navíos soviéticos, ordenando su desvío en caso de hallarlos aunque ninguno de ellos se atrevió a dar el primer paso por las posibles consecuencias que conllevaría.
Sin embargo, días más tarde, el 26 de octubre, Kennedy recibió un mensaje de Kruschev para intentar llegar a un acuerdo. Le pedía que los buques soviéticos se retirarían si América se comprometía a todo atacar Cuba y derrocar a Fidel Castro. Aunque al día siguiente, la defensa antiaérea soviética detectó un avión espía americano, el cual fue derribado con un misil tierra-aire, lo que aumentó aun más la tensión de la situación aunque ese mismo día, se comenzó con el desmantelamiento de las bases soviéticas. A este ataque se le conoce como el "Sábado Negro". Pero la URSS también quería salir beneficiada y una de las condiciones que impuso fue que EEUU también desmantelaran sus bases de Turquía ya que se encontraban muy próximas a Rusia.

De esta forma se pudo terminar con la crisis sin dar muestras de debilidad ni de derrota por ambas potencias y se volvió a evitar la guerra armada, ya que ninguno quería volver a pasar por otra guerra como la que se vivió años atrás con la II Guerra Mundial. Después de este hecho, se creó el famoso teléfono rojo, la cual era una línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para agilizar las conversaciones entre ambos durante las crisis.
Aquí dejo un buen documental sobre el acontecimiento:



Y para saber más acerca de este hecho, se pueden ver las películas:
- Trece días (2000)
- Rumores de Guerra (2003)
- Teléfono Rojo, ¿Volamos hacia Moscú? (1964)
- Topaz (1969)


No hay comentarios:

Publicar un comentario