martes, 25 de octubre de 2016

Crack de 1929

Actualmente vivimos en una época, como ya sabéis, de crisis económico. Una crisis que ha afectado a gran parte del mundo y ha dejado sin dinero a mucha gente. Pero antes de esta crisis, hubo otra que fue mucho peor que la actual y tuvo repercusiones mucho peores. Me estoy refiriendo al llamado Crack del 29.

Se llama "Crack" porque literalmente, se rompió la bolsa de Nueva York. Ocurrió un 24 de octubre de 1929, hace exactamente hoy 87 años. Es también conocida como la "Gran Depresión" o "Jueves Negro", ya que se produjo un jueves, pero fue el catastrófico deterioro del lunes negro y martes negro (28 y 29 de octubre) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo, tanto para EEUU, como para el resto del mundo, como la ruina de miles de inversores. También es considerado como el mayor desastre bursátil de la Historia.
 Se pusieron a la venta 13 millones de acciones sin que a su vez las compras fueran igualmente de significativas. Ya el martes fueron 33 millones de acciones. La oferta masiva de títulos devaluó su cotización e impulsó a los inversores a desprenderse de sus activos. El camino al crac comenzó cuando algunos inversores, inquietos por los indicios de debilidad del mercado, deciden vender. Aunque los signos más sensibles fueron de los pequeños especuladores, muchos de los cuales no estaban en condiciones de hacer frente a una bajada que les impidiese la devolución de los créditos contraídos. El temor y la preocupación precedieron al pánico y a mediodía del jueves, la policía se vio obligada a desalojar la Bolsa ante los tumultos que se produjeron en sus inmediaciones.
Este crac se produjo por un boom especulativo que surgió a principios de los "felices años 20" y que había llevado a cientos de miles de inversores a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un gran número de ellos prestaron dinero para comprar más acciones. Los precios ascendientes de las acciones estimularon a más personas a invertir. Entonces la especulación provocó alzas mayores y creo una "burbuja económica", casi como lo que ocurrió en España hace 8 años. La especulación fue el comienzo de algo que duró muchos años. Debido a las grandes pérdidas de dinero, muchos se quedaron sin casa, sin trabajo y sin nada, y algunos optaron por el suicidio ya que no les quedaba absolutamente nada.
Las causas de la expansión de la crisis fueron sobre todo la morosidad de los créditos privados que hizo que los bancos perdieran solvencia, la estrecha relación económica y financiera entre EEUU y el resto del mundo, la ausencia de mecanismos de cooperación internacional y el aumento de las medidas proteccionistas.
En la década de los años 30, los países ensayaron distintas formas para salir de la depresión, como por ejemplo la reducción del gasto público, la restricción de los créditos, la disminución de los gastos sociales y salarios y la disminución de las importaciones. La calve era actuar sobre la oferta, promoviendo una disminución de su volumen. Aunque las políticas liberales fracasaron y generaron aún más paro y recesión.

En definitiva, las crisis son casi siempre por los mismos motivos, pero parece ser que la sociedad, o no se da cuenta, o no quiere darse cuenta. Por eso, cuando se sale de una crisis económica, hay que evitar volver a hacer las mismas cosas que la produjeron e intentar que no se vuelva a producir de cualquier otra manera. Para conocer más a fondo este acontecimiento:
 
O ver las películas:
- Las uvas de la ira (1940)
- Los viajes de Sullivan (1942)
- El Rey de la colina (1993)




No hay comentarios:

Publicar un comentario