lunes, 31 de octubre de 2016

HALLOWEEN

Esta noche, como se va a comprobar, habrá fiesta por las calles, gente disfrazada con formas terroríficas y niños pidiendo caramelos en las puertas de las casas. El ambiente se transformará en oscuro y siniestro y todo ello es debido a una celebración que se ha extendido por todo el mundo aunque pocos saben su origen, el origen de Halloween.

Lo que hoy conocemos como "La noche de las Brujas" o Halloween, se celebraba desde hace más de 3000 años por el pueblo Celta, un pueblo guerrero asentado principalmente en el actual Reino Unido (Irlanda, Inglaterra y Escocia) y en parte de Francia y norte de España. Era precisamente el día 31 de octubre por la noche cuando celebraban el fin de año con el denominado "Samhain", un rito con el que se celebraba el final de la cosecha y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad y a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente. Durante esta celebración, los muertos se reencontraban con sus seres queridos y todos cenaban y festejaban la noche. Para que los espíritus no se perdieran y encontraran la luz, algunas personas dejaban velas encendidas, comida y dulces en sus puertas y ventanas. También lograban entrar espíritus malignos, por eso, los vivos se vestían con trajes y máscaras para intentar hacerse pasar por uno de ellos y no sufrir daños.


Hacia el Siglo VIII, la iglesia cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de "Todos los Santos", para rendir homenaje a los Santos que no tuviera un día en particular y a lo largo de los años, estos festivales se combinaron. La palabra "Halloween", proviene de la expresión inglesa All Hallow-even, usada como tal ya en el Siglo XVI y como Hallow-even desde el Siglo XVIII. Y con la inmigración europea a los EEUU, principalmente la de los irlandeses católicos sobre 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano y desde donde se ha originado esta oleada por todo el mundo. 

Aquí se mezcla con otras creencias indias se incluyen entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas, realizar travesuras, bromas o bailes tradicionales. La gente comenzó a confeccionar disfraces o trajes para esta noche. Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos tradicionales de los viejos ancestros irlandeses.


Como curiosidad, la costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol tiene su origen en el folklore irlandés del Siglo XVIII y es llamado "Jack-o-lantern". Según se cuenta, Jack era un holgazán y bebedor que no hacía nada y un día se le apareció Satanás para llevarselo al infierno. Jack lo desafió a trepar por un roble y cuando el diablo estaba en lo más alto, talló una cruz en el tronco para que no pudiera bajar, por lo que hizo un trato con Satanás para que no volviera a tentarlo con la bebida. Al morir Jack, no pudo entrar al cielo por sus pecados ni al infierno por la jugarreta al diablo, por lo que se le dio unas brasas dentro de un nabo para iluminar su camino (antes de ser una calabaza, usaban nabos para encender las velas).
También destaca el llamado "truco o trato", que era una leyenda popuar de origen céltico según la cual, no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra esta noche, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por los pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente eso, "truco o trato". Según la leyenda, lo mejor era siempre decir "trato", ya que si no, éste podía maldecir a la casa y sus habitantes.

Para finalizar, comprobar que lo que actualmente se considera a Halloween, poco tiene que ver con lo que realmente significó en su día. Se ha pasado de un rito importante para un pueblo, a una fiesta donde predomina el miedo y los sustos y el buen ambiente. Al menos, así se puede conocer un poco mejor los orígenes de este acontecimiento que pasará esta noche en todo el mundo.

Para saber más sobre el orígen de Halloween, podéis ver:

O para quien le gusten las películas de miedo:
- La saga de Halloween (1978)
- Truco o trato (2007)
- Pesadilla antes de Navidad (1993)





martes, 25 de octubre de 2016

Crack de 1929

Actualmente vivimos en una época, como ya sabéis, de crisis económico. Una crisis que ha afectado a gran parte del mundo y ha dejado sin dinero a mucha gente. Pero antes de esta crisis, hubo otra que fue mucho peor que la actual y tuvo repercusiones mucho peores. Me estoy refiriendo al llamado Crack del 29.

Se llama "Crack" porque literalmente, se rompió la bolsa de Nueva York. Ocurrió un 24 de octubre de 1929, hace exactamente hoy 87 años. Es también conocida como la "Gran Depresión" o "Jueves Negro", ya que se produjo un jueves, pero fue el catastrófico deterioro del lunes negro y martes negro (28 y 29 de octubre) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo, tanto para EEUU, como para el resto del mundo, como la ruina de miles de inversores. También es considerado como el mayor desastre bursátil de la Historia.
 Se pusieron a la venta 13 millones de acciones sin que a su vez las compras fueran igualmente de significativas. Ya el martes fueron 33 millones de acciones. La oferta masiva de títulos devaluó su cotización e impulsó a los inversores a desprenderse de sus activos. El camino al crac comenzó cuando algunos inversores, inquietos por los indicios de debilidad del mercado, deciden vender. Aunque los signos más sensibles fueron de los pequeños especuladores, muchos de los cuales no estaban en condiciones de hacer frente a una bajada que les impidiese la devolución de los créditos contraídos. El temor y la preocupación precedieron al pánico y a mediodía del jueves, la policía se vio obligada a desalojar la Bolsa ante los tumultos que se produjeron en sus inmediaciones.
Este crac se produjo por un boom especulativo que surgió a principios de los "felices años 20" y que había llevado a cientos de miles de inversores a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un gran número de ellos prestaron dinero para comprar más acciones. Los precios ascendientes de las acciones estimularon a más personas a invertir. Entonces la especulación provocó alzas mayores y creo una "burbuja económica", casi como lo que ocurrió en España hace 8 años. La especulación fue el comienzo de algo que duró muchos años. Debido a las grandes pérdidas de dinero, muchos se quedaron sin casa, sin trabajo y sin nada, y algunos optaron por el suicidio ya que no les quedaba absolutamente nada.
Las causas de la expansión de la crisis fueron sobre todo la morosidad de los créditos privados que hizo que los bancos perdieran solvencia, la estrecha relación económica y financiera entre EEUU y el resto del mundo, la ausencia de mecanismos de cooperación internacional y el aumento de las medidas proteccionistas.
En la década de los años 30, los países ensayaron distintas formas para salir de la depresión, como por ejemplo la reducción del gasto público, la restricción de los créditos, la disminución de los gastos sociales y salarios y la disminución de las importaciones. La calve era actuar sobre la oferta, promoviendo una disminución de su volumen. Aunque las políticas liberales fracasaron y generaron aún más paro y recesión.

En definitiva, las crisis son casi siempre por los mismos motivos, pero parece ser que la sociedad, o no se da cuenta, o no quiere darse cuenta. Por eso, cuando se sale de una crisis económica, hay que evitar volver a hacer las mismas cosas que la produjeron e intentar que no se vuelva a producir de cualquier otra manera. Para conocer más a fondo este acontecimiento:
 
O ver las películas:
- Las uvas de la ira (1940)
- Los viajes de Sullivan (1942)
- El Rey de la colina (1993)




viernes, 21 de octubre de 2016

Batalla de Trafalgar

Hoy vamos a volver a hablar de un acontecimiento que tuvo lugar en el mar, otro acontecimiento dentro de una guerra que cambió el rumbo de la historia por su resultado. Otra batalla naval, pero esta vez cerca de las costas españolas. Me estoy refiriendo a la Batalla de Trafalgar.

Esta batalla ocurrió en la costa gaditana entre dos grandes potencias del momento: Inglaterra y el duo entre España y Francia. Ocurrió el 21 de octubre de 1805, hace hoy exactamente 211 años. Para saber por qué ocurrió esta batalla hay que mencionar que fue debido a Napoleón, al cual intentaron derrocar de su dominio, tanto en Europa como en España, que en esos momentos la tenía ocupada con sus tropas. También se produjo por el intento frustado por parte de Napoleón de invadir las islas británicas, donde las escuadras fraco-españolas tenían que distraer a la flota británica y alejarlas del canal de la Mancha, por lo que se podría considerar como una vendetta.
Por parte de la flota británica, el comandante al mando fue Horatio Nelson, que mandaba a 27 navíos, 4 fragatas y 18.000 hombres. Por su parte, la coalición fraco-española fue comandada por el francés Villeneuve, con la ayuda del español Federico Gravina, al mando de más de 30 navíos, 5 fragatas, 2 bergantines y unos 27.000 hombres.
 











(Horatio Nelson)                                                   (Villeneuve)

La flota británica atacó en forma de dos columnas paralelas en perpendicular, lo que permitió cortar la línea de batalla enemiga y rodear a sus buques. Además, el comandante Villeneuve realizó una maniobra, la cual no estaban de acuerdo la flota española, por lo que estos desacuerdos precedieron a la mala gestión del combate. Era como su hubiera querido huir de la batalla antes de luchar aunque ellos fueran más numerosos. Esto hizo que la línea de combate quedara deshecha y con el ataque directo de Nelson, ya estaban casi perdidos. Muchos barcos franceses huyeron por cobardía de la batalla y dejaron vendidos a los demás barcos.
La situación del combate era totalmente desfavorable para la coalición y la batalla parecía tener ya a un claro vencedor. Con parte de la flota francesa huída, los barcos que quedaban eran pequeños y estaban desorganizados y no fueron capaces de resistir mucho al ataque inglés. La unica buena noticia para los españoles fue la noticia de la muerte del comandante Nelson por un disparo. Pero aun así, terminaron por perder la batalla.

La batalla solo duró 4 horas. La mayoría de los barcos fueron capturados o hundidos y el número de bajas fue considerable. Por parte de la flota inglesa cayeron unos 450 hombres y más de 1.200 resultaron heridos, pero por parte de la coalición franco-española fue mucho peor, cayeron más de 3.200 hombres, hubo más de 2.500 heridos y también hubo unos 7.000 prisioneros. La victoria inglesa fue el final de las aspiracione de Napoleón de controlar el mar y de intentar invadir Inglaterra, y para España supuso su fin como potencia colonial, de la cual había gozado dos siglos antes.

Como ya he comentado, esta batalla tuvo un resultado quizás, inesperado, pero por culpa de la cobardía de algunos barcos de la defensa, acabaron por ser derrotados por su mayor enemigo en esos momentos, lo que provocó una especie de "cambio hegemónico" en Europa, o al menos el comienzo. Se ha comentado la batala por encima aunque no hay mucho más que explicar. Espero haber aclarado algunas dudas o haber dado a entender un poco mejor este acontecimiento. Para conocer más, se puede ver este video:

O ver la pelicula:
- La Batalla de Trafalgar (1993
- Trafalgar (1929)

miércoles, 19 de octubre de 2016

Segunda Guerra Púnica y Batalla de Zama

Hace mucho tiempo en Europa, alrededor de unos 2235 años, coincidieron dos grandes potencias que estaban siempre en constantes luchas por el territorio. Una de ellas estaba en constante expansión territorial y le aguardaba un gran futuro y la otra estaba resurgiendo como una potencia peligrosa para sus intereses. Me estoy refiriendo tanto a Roma como a Cartago. Ambas potencias tuvieron sus disputas, aunque la que tuvo mayor importancia fue la Segunda Guerra Púnica.

Cartago era una potencia que se situaba en el norte de África, después de la Primera Guerra Púnica, tuvieron que aguardarse en su tierra hasta que unos años después, tras ver que no podían conquistar el Mediterráneo debido a las fuerzas romanas, decidieron introducirse en la Península Ibérica y así tener más territorio para vivir y arrasar con las materias primas que la Península les daba.
La conquista del sur de la Península se dio gracias al general cartaginés Amilcar Barca, pero al poco tiempo murió y le sucedió su yerno Asdrúbal, pero éste usaba más la diplomacia que la espada, por lo que pactó con las tribus del sureste. Allí fue donde fundó Qart Hadasht o Cartago Nova, actual Cartagena, en el año 227 a.C. Pero en el año 221 a.C. fue asesinado y sucedido por  su cuñado Aníbal Barca.
Aunque era joven, solo tenía 25 años, ya se había distinguido por su audacia y valor, intrépido frente al peligro, enérgico y rápido en la ejecución. Antes de intentar volver a enfrentarse a Roma, quiso asegurar la dominación de Cartago en la Península, por lo que se dirigió hacia el centro, alcanzando a los Carpetanos, Vetones y Ólcades, aunque lo que quería era tomar la ciudad de Sagunto, la cual era de Roma. Durante un tiempo estuvo asediándola hasta que consiguió destruirla, lo que provocó que Roma mandara una embajada para que Aníbal se disculpara y dejara de asediar sus ciudades. Aunque no hubo fortuna y se dio comienzo a la Segunda Guerra Púnica.

Los romanos decidieron contraatacar en dos frentes, África del Norte e Hispania, aunque el plan de Aníbal era otro. Éste decidió llevar la guerra antes las mismas puertas de Roma, por lo que partió hacia allá a pie, pasando los Pirineos y el sur de Francia. Durante el camino, se le unieron numerosos pueblos que también estaban en contra de Roma, incluyendo elefantes.
Tuvo grandes victorias a lo largo de su camino en dirección a Roma, como las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno (217 a.C.) y Canas (216 a.C.). Aunque mientras Aníbal no estaba en Hispania, los romanos, mediante Cneo Cornelio Escipión y su hermano Publio, se encargaron de dirigir las legiones romanas en la Península, aunque al poco murieron y fue mandado Publio Cornelio Escipión, llamado El Africano, hijo del anterior, el cual llegó a conquistar Cartago Nova (209 a.C.), Baecula (208 a.C.) e Ilipa (207 a.C.) y dieron el golpe definitivo a los ejércitos púnicos. Mientras tanto, pese a las victorias de Aníbal en el norte de Italia, no tuvo tanta suerte con Roma, la cual estuvo asediando durante muchos años, hasta que poco a poco iban cayendo sus guerreros y elefentes, pero esto también es debido a los años que se pasaron caminando para llegar hasta ahí. Finalmente, tuvo que huir hacia el sur, llegando a las costas mediterráneas.
Después de todas estas batallas, se pasó a combatir al norte de África, directamente en Cartago, donde en el 204 a.C., desembarcó Escipión. Aníbal quiso volver a Cartago para defenderla pero finalmente, Roma se hizo con la victoria en la Batalla de Zama, un 19 de octubre del año 202 a.C., hace exactamente hoy 2218 años. Al final, Cartago volvió a ser derrotada en otra guerra y esta vez salió más perjudicada, no solo por la pérdida del territorio conquistado, sino por las sanciones impuestas por Roma.

Hasta aquí, un resumen de la Segunda Guerra Púnica, que aunque haya sido muy por encima, espero que haya resultado útil para entender este acontecimiento. Para saber más se puede ver este documental:
O estas películas:

- Aníbal, el peor enemigo de Roma (2006)
- Escipión el Africano (1937)
- Cartago en llamas (1960)
- Trilogía sobre Aníbal (Próximamente)

viernes, 14 de octubre de 2016

Crisis de los misiles de Cuba

Cuando hablamos de crisis, lo primero que se nos viene a la cabeza es la económica, pero hay muchas otras también importantes que ocurren menos veces pero que su impacto puede llegar a ser muy grande dependiendo de la situación. Como por ejemplo, la Crisis de los misiles de Cuba.

Hay que comentar esta crisis en el contexto en el que se produjo. Comenzó el 14 de octubre de 1962, hace exáctamente hoy 54 años, durante la llamada "Guerra Fría". Este nombre viene del conflicto entre el llamado bloque Occidental (EEUU) y el bloque del Este (URSS), el cual era un conflicto político, económico, social, militar,...
No era una guerra como se piensa, de batallas sangrientas y muertes, sino una guerra de tensión, dicho de otra manera, "yo no te ataco si tu no me atacas". En este momento, los líderes de ambos bandos era, por parte de EEUU, el presidente John F. Kennedy y por parte de la URSS, Nikita Kruschev, aunque sin olvidar al presidente del país anfitrión como lo fue Cuba con Fidel Castro. Otros países se aliaron con EEUU, como Turquía con Cemal Gürsel e Italia con Amintore Fanfani.















Dicha crisis comenzó cuando EEUU se dio cuenta de que la URSS había puesto misiles soviéticos en dirección a América, lo cual era una clara provocación, para tener mayor alcance si se hubiera tenido que atacar al enemigo. En ese momento, Cuba y EEUU también eran enemigos, de ahí la alianza entre los comunistas. La instalación de misiles nucleares fue descubierta por las fotografías de un avión estadounidense en un vuelo sobre Cuba. Analístas de la CIA comprobaron que las instalaciones pronto estarían operativas, lo cual era una preocupación debido a la poca distancia que los separaban.
Una vez que supieron de esta acción, la Organización de los Estados Americanos (OEA), impuso sanciones al gobierno cubano y determinaron un bloqueo naval que tuvo como objetivo impedir la llegada por vía marítima de los elementos necesarios para acabar con el desarrollo de las bases soviéticas. Esta operación se denominó "Cuarentena". A parte de la flota americana, se unieron buques argentinos y venezolanos. La perspectiva de una guerra abierta entre ambos estados parecía cercana. Los buques americanos seguían buscando navíos soviéticos, ordenando su desvío en caso de hallarlos aunque ninguno de ellos se atrevió a dar el primer paso por las posibles consecuencias que conllevaría.
Sin embargo, días más tarde, el 26 de octubre, Kennedy recibió un mensaje de Kruschev para intentar llegar a un acuerdo. Le pedía que los buques soviéticos se retirarían si América se comprometía a todo atacar Cuba y derrocar a Fidel Castro. Aunque al día siguiente, la defensa antiaérea soviética detectó un avión espía americano, el cual fue derribado con un misil tierra-aire, lo que aumentó aun más la tensión de la situación aunque ese mismo día, se comenzó con el desmantelamiento de las bases soviéticas. A este ataque se le conoce como el "Sábado Negro". Pero la URSS también quería salir beneficiada y una de las condiciones que impuso fue que EEUU también desmantelaran sus bases de Turquía ya que se encontraban muy próximas a Rusia.

De esta forma se pudo terminar con la crisis sin dar muestras de debilidad ni de derrota por ambas potencias y se volvió a evitar la guerra armada, ya que ninguno quería volver a pasar por otra guerra como la que se vivió años atrás con la II Guerra Mundial. Después de este hecho, se creó el famoso teléfono rojo, la cual era una línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para agilizar las conversaciones entre ambos durante las crisis.
Aquí dejo un buen documental sobre el acontecimiento:



Y para saber más acerca de este hecho, se pueden ver las películas:
- Trece días (2000)
- Rumores de Guerra (2003)
- Teléfono Rojo, ¿Volamos hacia Moscú? (1964)
- Topaz (1969)


viernes, 7 de octubre de 2016

La Batalla de Lepanto

Hoy hablaremos sobre una batalla ocurrida como consecuencia de una guerra entre dos bandos, uno de ellos con la idea de la expansión territorial de su imperio y el otro para intentar frenarlos en su avance: La Batalla de Lepanto.

La batalla ocurrió el 7 de octubre de 1571, hace hoy exactamente 445 años. En dicha batalla se enfrentaron el Imperio Otomano (en la actualidad Turquía), contra una coalición de distintos territorios para frenarlos y que así no pudieran conquistar el sur de Europa. Esta coalición la formaron el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya, aunque la mayoría de los combatientes eran del Reino de España. A esta coalición se la llamó "Liga Santa". No hay que olvidar que esta batalla fue naval, es decir, que se produjo en el mar, más concretamente en el Golfo de Corinto, en el Mar Jónico, perteneciente al Mar Mediterráneo.
Esta batalla se la considera como la más sangrienta de todos los tiempos, puesto que se estima que murieron casi 40.000 combatientes, unos 7.600 por parte de la Liga Santa y unos 30.000 por parte del Imperio Otomano. Los turcos estaban decididos a conquistar occidente y llegar hasta Gibraltar, acosaban sin piedad a las naves cristianas e iban apoderándose de los territorios cristianos. Pero gracias a esta batalla, se "rompió" la superioridad naval de los turcos, acabando con el mito de invencibilidad que tenían. 

Pero todo esto es gracias a un español que lideró la resistencia, Juan de Austria (1546-1578), hijo ilegítimo de Carlos I. Lideró a la Liga Santa con solo 24 años y consiguió una gran victoria, la cual es recordada gracias a testimonios del historiador Braudel, o más importante, Miguel de Cervantes, el cual luchó en esta batalla y fue donde perdió parte de un brazo, de ahí, el "manco de Lepanto". Por su parte, el líder de los otomanos fue Müezzinzade Alí.
Entre todos reunían más de 200 galeras, 6 galeazas ,26 fragatas y casi 100.000 hombres y por la parte de los turcos, más de 200 galeras, 87 galeotes y unos 120.000 hombres.

Una vez comienza la batalla, en el ala izquierda cristiana, estaban las naves venecianas, que era las más rápidas, para así no dejar a los turcos que los bordeasen. Por el centro, Juan de Austria adelantó las escuadras de galeazas con gran potencia de fuego y mantuvo las reservas en retaguardia. Se produjeron combates por todos los flancos, incluso se aboradaron barcos para matar a los tripulantes y hacerse con los navíos.
El desorden era total, apenas se veía, el humo de los disparos e incendios dificultaba todavía más la visión, el lio de naves y mástiles que se cruzaban sin ningún orden de batalla era total y la visión era completamente nula. El combate continuaba y las naves pequeñas tuvieron en este momento crítico, una importancia vital. Actuaban de enlace y de transporte de infantería donde se precisaba para controlar las brechas o para infiltrase en la líneas enemigas. De pronto, un disparo de un arcabucero dio de lleno a Müezzinzade Alí y éste cayó al suelo muerto, lo que supuso la desmotivación de los turcos para seguir luchando.

Fueron 4 horas de guerra y sangre, con asedio por parte de la Liga Santa, hasta que finalmente acabó. Pocos barcos turcos consiguieron escapar y al final, se llevaron la victoria gracias a su fuerza y nivel táctico de los comandantes. Con estas  líneas, Cervantes expresó lo que fue la batalla de Lepanto para él:
"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros"

Creo que he abarcado gran parte de este acontecimiento y espero haber aclarado alguna duda al respecto. He intentado ser claro y conciso para una mejor comprensión global de la batalla. No hay filmografía sobre el tema, pero sí documentales, para saber más sobre ésta batalla:


- https://www.youtube.com/watch?v=k3KvJjQjsbY
- https://www.youtube.com/watch?v=StPeJLHxv-o
- https://www.youtube.com/watch?v=QFb9bPDtFeY

martes, 4 de octubre de 2016

Gregorio XIII y los días inexistentes

Hoy vamos a hablar sobre otro personaje que, debido a una modificación que hizo a nivel mundial, se hizo aún más famoso de lo que ya era por su puesto: El papa Gregorio XIII.

Gregorio XIII nació con el nombre de Ugo Buoncompagni, natural de Bolonia (Italia). Nació el 7 de enero de 1502, 10 años después del descubrimiento de América, y murió en 1585 a la edad de 83 años. Estudió derecho en la universidad de Bolonia, acabando en 1530 aunque solo estuvo 9 años impartiendo clases.

En 1539, fue reclamado por el Cardenal Parisio e inició su carrera eclesiástica, trabajando después para el papa Paulo III. Posteriormente es nombrado obisto de Vieste en 1561 y luego cardenal en 1565, llegando a ganarse la confianza de Felipe II de España, lo cual le ayudaría para que fuera nombrado papa. Este hecho sucedió en 1572, a la edad de 70 años, fue nombrado papa por unanimidad del cónclave.
Entre sus hechos más destacados está la comisión que creó para actualizar y ampliar el llamado Index librorum prohibitorum, es decir, la lista de libros prohibidos por la iglesia. Pero hay otro hecho que destaca aún más y por lo que será recordado: El Calendario Gregoriano. Dicho calendario es el que se usa en la actualidad en todo el mundo y fue el que sustituyo al calendario Juliano (realizado por Julio César más de 1500 años antes).

El calendario gregoriano destaca porque vino a solucionar el problema que planteaba el hecho de que el año juliano tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar, lo que había provocado que la diferencia acumulada hiciera que el equinoccio de primavera se adelantara en diez días, es decir, que se quedaba corto. Asesorado por el astrónomo Chistopher Clavius, promulgó el 24 de febrero de 1582 la bula Inter Gravissimas, en la que establecía que, tras el 4 de octubre de 1582, le seguiría el viernes 15 de octubre de 1582, por lo que se arreglaría esa diferencia en el tiempo que se había producido. También eliminó tres años bisiestos cada cuatro siglos. Murió el 10 de abril de 1585, tres años después de este acontecimiento.
  

No en todas partes se cambió al calendario gregoriano al mismo tiempo, si no que fue poco a poco aclimatándose a los distintos territorios. Poco más queda añadir de este papa y su gran cambio a nivel mundial, ya que gracias a él, el tiempo tiene menos diferencia a lo largo de los años y podemos decir que hubo 10 días en la Historia de la Humanidad que no existieron, es decir, hace 434 años a partir de mañana y en los próximos 10 días, no existieron.
 

sábado, 1 de octubre de 2016

Cristóbal Colón

Después de un tiempo sin escribir, volvemos para hablar sobre un personaje de la Historia que, gracias a su descubrimiento, cambió la forma de ver el mundo y de relacionarse con personas que jamás habían visto en otra parte del planeta: Cristóbal Colón.

Podría comenzar como en el Quijote, diciendo: "En un lugar de Europa de cuyo nombre no quiero acordarme..." nació Cristóbal Colón. Comienzo así ya que el lugar de su nacimiento es un absoluto misterio. Unos dicen que nació en Italia, otros que en Portugal, incluso alguno piensa que nació en Valencia, pero la teoría que más se acerca a su origen es Génova (Italia). Tampoco se sabe muy bien su año de nacimiento, rondando 1451, aunque sí que se conoce el año de su muerte: 1506.
Poco se sabe sobre Colón hasta mediados de 1480. Hasta entonces, se cree que trabajaba como artesano y comerciante y fue en ese periodo cuando empezó a interesarse por el mar y los viajes. Le llegó a sus oídos la teoría de que la tierra era redonda (ya que en esa época se dudaba) y pensó en que podía hacer un viaje hacia el Este, por el Océano Atlántico y llegar antes a las Indias (actualmente la India). Pero para ello, necesitaba el apoyo de algún Reino para proporcionarle hombres y barcos para poder navegar.

Colón vivió en Lisboa a comienzos de 1480 como cartógrafo y agente comercial después de que su barco naufragara en las costas portuguesas. También viajó a Inglaterra, Guinea, Islandia... En 1484, tras planer el viaje por el Atlántico, se presenta ante Juan II Rey de Portugal, pero este rechaza su idea ya que la ve absurda y sin sentido, por lo que en 1486, se entrevista con los Reyes Católicos, aunque en un primer momento tampoco estuvieron muy de acuerdo. También lo intentó con los reyes de Francia e Inglaterra, aunque no fue hasta 1491 cuando los Reyes Católicos aceptaron su propuesta y financiaron su travesía.
El 17 de abril de 1492 se firmaron las "Capitulaciones de Santa Fe", donde se recogen los acuerdos alcanzados entre Colón y los RRCC para comenzar su viaje. Se le otorgaron los titulos de almirante, virrey y gobernador central de todos los territorios que descubriera, si es que alguno descubría, ya que nadie había viajado tan al Este por el Atlántico. Partió desde Huelva el 3 de agosto con dirección a las Islas Canarias, llegando el día 9 de agosto. Comenzó la travesía con tres barcos, llamados: Nao Santa María y Carabelas Niña y Pinta.
Partió hacia occidente el 6 de septiembre desde las Canarias. El viaje resultó más largo de lo previsto, debido a la confusión geográfica inicial y fue el 12 de octubre de 1492 cuando llegaron por primera vez a tierras desconocidas, aunque ellos se pensaron que habían llegado a las Indias, pronto descubrieron el Nuevo Mundo al que habían llegado. Llegaron a Guanahaní (actual Bahamas) y fueron bordeando la tierra y descubriendo nuevas islas, como Cuba, Haití o República Dominicana, encontrándose con los habitantes que allí había, los cuales les parecieron que aún vivían en la Prehistoria, por lo que fue relativamente fácil comerciar y tratar con ellos, puesto que para ellos, cualquier baratija era todo un tesoro, y vivían rodeados de oro, por lo que el trueque que hacían, salían beneficiados los buques españoles y la corona española.
A partir de ese momento, Colón realizó otros tantos viajes, siendo el segundo viaje entre 1493-1496, el tercero entre 1498-1500 y el cuarto entre 1502-1504, llenando las arcas del Reino de España con todo el oro y la plata que transportaban del Nuevo Mundo. También fundaron numerosas ciudades como Nueva España. Hay que mencionar que el 7 de junio de 1494, se firma el tratado de Tordesillas entre España y Portugal, por lo que todo el territorio desde la línea imaginaria que se pactó, fuera para el Reino de Portugal.
Finalmente, Cristóbal Colón falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506 como consecuencia de un ataque cardíaco. Sus restos fueron enterrados en Valladolid y luego en el monasterio de La Cartuja en Sevilla, por la voluntad de su hijo Diego, que había sido gobernador de La Española. Luego, en 1542, sus restos fueron trasladados a Santo Domingo, en la parte oriental de La Española, aunque años más tarde volvieron a España, a reposar nuevamente en Sevilla.

Poco más queda añadir de este personaje relevante de la Historia que decubrió un mundo que hasta entonces nadie había visto y se pudo comenzar a tener un conocimiento de las tierras del planeta que aún no se sabía de su existencia. Por último decir, que con el descubrimiento de América, se pasó de la Edad Media a la Edad Moderna.

Para conocer más sobre Colón, sus viajes y el descubrimiento de América, podéis ver las siguientes películas:
- 1492, la Conquista del Paraíso (1992): Sobre la Conquista de América
- Cristóbal Colón, el descubrimiento (1992): Sobre la vida de Colón
- La Misión (1986): Donde se muestra cómo intentaban convertir a los indígenas al catolicismo
- Apocalypto (2006): Se muestra la vida de los indígenas justo antes de la llegada de los españoles
- Pocahontas (1995): Película de dibujos donde también se muestra la llegada y conquista del Nuevo Mundo.