lunes, 5 de diciembre de 2016

Wolfgang Amadeus Mozart

Después de un tiempo sin publicar, vuelvo con la vida de un hombre que cambió la historia, en especial la historia de la música. Una música que estaba en auge en su época y de la cual es considerado uno de los más grandes y principales de éste género. Me estoy refiriendo a la música clásica y a Wolfgang Amadeus Mozart.

Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria), aunque en esa época pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico, y murió el 5 de diciembre de 1791 en Viena, justo hoy hace 225 años. Murió con solo 35 años de edad cuando estaba en todo su auge musical. Nació con el nombre de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart y desde pequeño ya se notaba sus dotes musicales. Fue su padre Leopold el que decidió educarlo en la música y exhibirlo como fuente de ingresos. Con 6 años, ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un gran violinista y se le daba muy bien la improvisación y la lectura de las partituras, teniendo algunas piezas propias con esa edad.

Mozart
Comenzó a tocar en las cortes europeas, tanto en Múnich como en Viena y en 1763, emprendieron un largo viaje de tres años y medio que supuso para el joven Mozart valiosas experiencias ya que conoció lo mejor de la música en Europa, como la música francesa, el estilo del compositor Bach,... Durante este periodo compuso varias sonatas y una sinfonía. Una vez de vuelta a Salzburgo, continuó con sus composiciones. En 1769, con 13 años, fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de su ciudad.

Poco después, marcharon a Italia, donde conoció al compositor Sammartini y el papa le condecoró con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro. En 1770, le encargaron escribir la que fuera si primera gran ópera (Mitridate). Volvió a Salzburgo al año siguiente y durante varios años estuvo componiendo cuartetos para cuerda, sinfonías, alguna otra opera, diversos conciertos para piano y violín y sonatas. En 1777 volvió a Múnich con su madre para buscar un mejor lugar para trabajar que en Salzburgo, aunque no lo logró. Llegó a Mannheim, capital de la música en Europa y fue allí donde se enamoró de Aloysia Weber. Durante dos años, fue objeto de menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba e hicieron un periodo difícil de su vida.

Viajes de Mozart
Durante los siguientes años estuvo componiendo misas, sinfonías, operas,... y en 1781, rompió sus relaciones laborales con el príncipe de Salzburgo y se traslada a Viena donde comenzó a componer para el Emperador Jose II. Le ofreció trabajo estable aunque poco remunerado y en estos últimos años de su vida fue donde compuso sus mejores obras, La Flauta Mágica y Réquiem.

La producción sinfónica e instrumental de Mozart consta de 41 sinfonías, varios conciertos (27 para piano y 5 para violín), sonatas para piano y violín, música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos), adagios, 61 divertimentos, serenatas, marchas y 22 óperas. Con respecto a su producción operística, después de algunas "obras menores", llegaron sus grandes títulos a partir de 1781, como Idomeneo rey de Creta (1781), El rapto en el serrallo (1782), Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787), La Flauta Mágica (1791),... Murió postrado en la cama con fiebre, dolores y vómitos debido, a según él, porque le habían envenenado, aunque lo más probable fue por una infección de estreptococos.



Mozart en su lecho de muerte componiendo "Requiem"
Su vida, aunque corta pero intensa, dejó una gran huella en la Historia de la música, siendo considerado, como ya he comentado, uno de los más grandes compositores de música clásica. Estuvo toda su vida en el mundo de la música ya que no todo el mundo tiene ese don para algo y menos para la música ya que pocos han sido como él.

Para conocer mejor su vida, se puede ver este documental:

O ver ésta gran película:
- Amadeus (1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario