sábado, 17 de diciembre de 2016

Simón Bolívar


Durante varios siglos, han ido apareciendo personas que han cambiado el rumbo de la Historia en distintas partes del planeta. En este caso, me voy a centrar en un personaje latinoamericano que cambió la historia en varios países, tanto en Colombia como en Bolivia, Venezuela, Panamá y Perú. Estoy hablando de Simón Bolívar.

Bolívar nació con el nombre Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, el 24 de julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1830, hace hoy exactamente 186 años. Nació en Caracas (Venezuela) en el seno de una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana. Entonces, Venezuela pertenecía a la Capitanía General del Reino de España aunque ya se respiraba el descontento de los locales. A los dos años quedó huérfano y fue confiado a su abuelo y posteriormente a su tío. De joven no fue buen estudiante y visitó un par de veces Europa.

Resultado de imagen de simon bolivar
Simón Bolívar
Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales desde que llegó a Europa, en 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas.



En 1810, aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés, se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela, dirigida por Francisco de Miranda aunque el fracaso de aquella intentona obligó a Simón Bolívar a huir del país en 1812. Tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812). En 1813 emprendió una segunda expedición militar, la «Campaña Admirable», que entró triunfante en Caracas; de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador. Aún hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de José Tomás Boves, que reconquistó el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-1815). Pero Bolívar lanzó una tercera revolución entre 1816 y 1819 que le dio el control efectivo de gran parte del territorio; dos años después, tras una tregua, aseguraría la independencia de Venezuela al derrotar a los españoles en la batalla de Carabobo (1821).
Batalla de Carabobo
Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819) que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, la cual llegaría a englobar lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y el mismo Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». Luego liberó el territorio de la Audiencia de Quito (el actual Ecuador) tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).


Mapa de la "Gran Colombia"
Bolívar es considerado como uno de los mejores estrategas de la Historia gracias a sus campañas militares en latinoamérica. Tuvo varios intentos de asesinato pero no fue hasta el 17 de diciembre cuando murió, a la edad de 47 años debido a un choque hidroeléctrico.
Muerte de Bolívar
Poco más queda que añadir de este personaje que intentó liberar su país de el dominio español y que consiguió unificar, aunque por poco tiempo, varios países latinoamericanos para formar uno solo. Siempre será recordado por este hecho, sobre todo en esto países como el precursor del independentismo sudamericano.

Para conocer un poco más a este personaje, se puede ver este video:
O ver esta película:
- Libertador (2013)






No hay comentarios:

Publicar un comentario